¿Qué tiene que tener un software para llegar a la Champions League?

En el comienzo de los años 90, mi amigo Alberto Saavedra, hombre siempre muy inquieto, intuyó una oportunidad de gran negocio. Se trataba de la primera conexión de PC con AS/400. Entonces Alberto tuvo un amigo Chino, excepcional programador, que no vaciló en mudarse a casa de Alberto, donde se encerraron los dos durante 3 meses y desarrollaron la conexión.   

Alberto consiguió  un contrato para vender a una empresa 5.000 copias. Entonces, según sus propias palabras, ya se veía conduciendo un Ferrari por las autopistas de California.

Pero como aquel producto requería un hardware, se necesitaba un capital para producir las 5.000 copias. Alberto consiguió entonces un inversor, con la condición de revelar el nombre del cliente final. Y sucedió que finalmente, ni se supo cómo, el espabilado inversor hizo el negocio directamente con el cliente final y dejó a los dos desarrolladores fuera del negocio.      

Un producto de software es típicamente una aplicación o conjunto de aplicaciones desarrollado por una empresa para ser utilizado por múltiples clientes, negocios o consumidores. Así lo define Wikipedia. Después Wikipedia, en mi opinión también muy correctamente, indica que lo contrario a producto de software es un desarrollo a medida para un solo cliente.

Con los productos de software ocurre como con los millones de chavales en el mundo que juegan al futbol, pero muy pocos de ellos llegan a jugar en la Champions League. Los hay que llegan a la tercera regional y otros que acaban jugando futbol sala con un grupo de amigos los sábados por la mañana.

Durante mi carrera informática de ahora ya 35 años, trabajé con productos propios (uno de ellos llegó a tener 800 instalaciones y se instaló en 24 países) y con productos de otras empresas. He visto muchos otros productos como usuario, competidor o como simple observador, siempre intentando comprender qué hace que algunos productos lleguen a tener un rol predominante en su mercado.

Ese producto propio que acabo de mencionar lo desarrollé a partir de una experiencia de 40 instalaciones de un paquete contable para S/3 y S/32. La mayoría de las 40 instalaciones acabó con un desarrollo adicional, generalmente no cobrado. Fue en Venezuela en el año 1979. Entonces convencí al propietario de la empresa que desarrolláramos un software que tuviera la respuesta a todos aquellos requerimientos, sin modificar los programas. Todas las modificaciones gestionadas por tablas externas. El desarrollo fue largo y costoso, pero logramos nuestro objetivo.

¿Y el resultado económico con las 800 instalaciones? El software, indudablemente ayudó a la empresa a crecer. Pero nunca llegó a generar dinero suficiente para desarrollar, con el mismo concepto, todo lo que hoy se llama un ERP. Y entonces, cuando en los años 90 el mercado empezó a pedir “la solución completa”, comenzó un declive.

El producto se llama CG/IFS. Y digo “se llama” porque aún hoy en España hay empresas importantes que lo utilizan. Hoy pienso que su principal problema de marketing fue que al no requerir modificaciones de software, generaba pocas horas de servicio, y entonces no contaba con el apoyo de los consultores, tan necesario para lograr un gran número de instalaciones.

Muchos años después de desarrollar CG/IFS, volaba en un avión de Barcelona a Londres. Leyendo la típica revista que te dejan las aerolíneas en el bolsillo del asiento, me llamó la atención una frase. Decía algo como: “En la vida tienes lo que te negocias, no lo que te mereces”. La foto del consultor que enseñaba a la gente a negociar, mostraba a un hombre de quien más bien no compraría ni un coche usado. Pero esto quizás sólo me enfatizó la gran verdad que se oculta en este frase. Si en el año 1979 en Venezuela hubiéramos sabido negociar con nuestros clientes, como sabían por ejemplo las empresas consultoras, quizás hubiéramos desarrollado un software con mucho más éxito comercial.

Todo esto lo cuento como un ejemplo más de las múltiples razones de por qué un producto de software no llega a la relevancia mundial. Confieso que cuando empezaba este “post,” en realidad tenía en mente ir en otra dirección. Pero la temática de productos de software es muy amplia… Otro día quisiera volver a comenzar con la definición de Wikipedia y hablar de las dos formas de comenzar un producto importante.

7 respuestas a «¿Qué tiene que tener un software para llegar a la Champions League?»

  1. Thanks for your comment. Actually the intention is to go on writing about the subject of software products in this blog. Up to this point I just wanted to point out that the idea to invest a lot in development to reduce the implementation time / cost was not so good from the business point of view. To dedicate our effort to learn how to negotiate a reasonable compensation for customization would have been much more profitable.
    Later on, this software would have been much more appealing to consultants who could make benefits from recommending and customizing our software.
    All this just as an example of the many aspects you have to keep in mind to make it to the Champions League of software products.

  2. Me interesa saber que pasó con el software CG/IFS y la documentación técnica que exista al respecto.

    Esto porque tengo un cliente que lo tiene, pero increiblemente tienen un administrador que lo opera, conoce algunas funcionalidades, pero para la extracción de información su única herramienta son algunos queries que genera. No conoce relaciones entre tablas, significados de campos, etc. ¿qué me puede decir al respecto?

    1. Hola Alejandro, el software CG/IFS lo mantiene una empresa llamada CDC. La empresa Busuiness T&G fue vendida, con todo su software y mantenimiento a esa empresa. Hasta dónde yo sepa los datos de la empresa que figuan en el folleto:
      http://tygasesores.com.ve/tyga/wp-content/uploads/2011/05/uniclass_cg_ifs_vf2.pdf
      estarían correctos. Si por cualquier motivo esta información no te funciona, cdontáctame, tengo unos contactos esporádicos con algunos ex compañeros que aún trabajan allí.

  3. Jorge, no tengo el gusto de conocerte personalmente, pero sabes que estoy vinculado al CG/IFS desde hace 25 a;os. Siempre escuche comentarios de ti todos muy elogiosos de tu talento.

    Actualmente funciona en varias empresas importantes de Ecuador, como el municipio de Quito, Petro Ecuador, que es la principal industria del pais, varias electricas etc.etc.

    Recibe un cordial saludo

    Fabian Alarcon Correa

    1. Hola Fabián,

      muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de tus palabras y de que el producto se sigue utilizando en empresas importantes. ¡Desarrollado originalmente en Venezuela en el 1979! Sí supe que el producto se estaba comercializando en Ecuador, pero ninguna información más y no he conocido nadie de allá.

      Intenté conectar contigo en la red LinkedIn pero no apareces.

      Muchos saludos,
      Jorge Gros

  4. I’m really enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?

  5. Jorge efectivamente no consto en Likedin pero ahi esta mi correo me gustaria compartir un poco de temas del CG/IFS, producto que a mi personalmente me encanta y es la base del ERP que lo estoy completando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Software Greenhouse, S.A. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Software Greenhouse, S.A..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.